En caso de que el presidente Andrés López, sí decida enviar una iniciativa de reforma a la Constitución, con la finalidad de que su Ley de la Industria Eléctrica pueda aplicarse sin ninguna limitante, su aprobación el Senado de la República se complicaría, debido que no le alcanzarían los votos necesarios para lograr la mayoría calificada que necesita.

Actualmente el Grupo Parlamentario de Partido Morena y sus aliados (PT y PES) en la Cámara Alta solo cuentan con 73 legisladores de los 85 que se necesitarían para sacar adelante el proyecto presidencial.

Aunque el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha hecho alianza con la bancada de Partido Morena en diversos proyectos parlamentarios, en el caso de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, decidieron no apoyar la enmienda, debido a que con ella se beneficia la generación de energía con combustibles fósiles, considerados altamente contaminantes, frente a las energías limpias, lo que implicaría no tener los votos de los del verde para alcanzar los números necesarios.

El pasado miércoles, el primer mandatario amagó con enviar una reforma constitucional para modificar sector eléctrico, si el Poder Judicial declara inconstitucional la reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, misma que entró en vigor el pasado 10 de marzo, y que hasta ahora lleva 36 suspensiones a favor de empresas otorgadas por dos jueces.

«Estoy seguro de que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan jueces de que es inconstitucional, y que no puede proceder, enviaría una iniciativa de reforma a la Constitución, porque no puedo ser cómplice del atraco, no puedo aceptar que particulares dañen la hacienda pública y la economía popular«, señaló López ayer miércoles.

De acuerdo con el artículo 135 de la Carta Magna, para avalar una reforma constitucional se requiere de la aprobación de dos terceras partes de los legisladores presentes en ambas Cámaras y después, ser confirmada por la mitad más uno de los congresos locales, es decir, que 17 legislatura estatales voten a favor.

Con la presencia de todos los legisladores en la Cámara de Diputados, se requerirían 334 votos para validar la reforma; actualmente Partido Morena cuenta con 255 diputados a los que se suman 48 del PT, 20 del PES y 11 del PVEM, con lo que daría la cifra exacta. Sin embargo, en la Cámara baja, el Partido Verde no avaló la votación de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

En la Cámara alta, Morena sumaría con el PES, PT y PVEM 79 votos, cuando para la mayoría absoluta se requeriría de 85 senadores.