Con el propósito de garantizar e incrementar la producción de maíz en el Estado de México, el Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza arrancó el programa de Tarjetas para el Campo Mexiquense, que están destinadas para apoyar a campesinos dedicados al cultivo de maíz. Tan importante es la actividad, que pretenden llegar en estas semanas a 40 mil productoras y productores de pequeñas parcelas que están próximos a iniciar la siembra correspondiente al periodo primavera- verano, el objetivo es que aumenten la productividad de sus tierras.

En esta primera entrega en Ixtlahuaca, Del Mazo Maza entregó las tarjetas de manera virtual y presencial a 2 mil 800 mujeres y hombres del campo, quienes utilizarán este recurso para la compra de fertilizantes, semilla y mejoradores de suelo.

“Si una hectárea de maíz rinde cerca de 3 toneladas de producción y le metemos fertilizante puede llegar hasta 4, un 25 por ciento más. Si le metemos semilla mejorada puede llegar hasta 5 toneladas por hectárea, esto significa subir en un 25 por ciento si es una tonelada más, e incluso, hasta dos toneladas por hectárea cerca de un 40 por ciento el rendimiento y la productividad de sus tierras”, dijo.

En el arranque del programa que en esta primera fase se entregó a campesinos de Atlacomulco, el Oro, Jiquipilco Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo e Ixtlahuaca, Del Mazo Maza reconoció que el ciclo agrícola pasado fue complicado por la falta de lluvias, pero con el inicio del nuevo ciclo se espera que todo mejore y que el campo avance en la producción.

Agregó que este año destinarán mil 900 millones de pesos a los distintos programas enfocados al campo mexiquense, sector que no ha parado desde la pandemia por el Covid-19 y que también ha registrado afectaciones económicas.