Los altavoces de la alerta sísmica de la Ciudad de México se activaron este sábado por error provocando el desalojo de los capitalinos de sus casas tan solo horas después del sismo de magnitud 5.7 originado anoche en la costa de Guerrero que se notó en el sur y centro del país.

«No se reporta sismo. Di instrucciones al director del C5 (Centro de Control) de hacer una revisión de las razones por las que se activaron alertas. Sigo informando«, aclaró en redes sociales la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La alerta sísmica se activó alrededor de las 8:25 horas del sábado, despertando y asustando a los habitantes de la capital, que tuvieron que salir de sus casas como marca el protocolo sobre terremotos.

En redes sociales, miles de usuarios contaron su experiencia.

«Obvio no les pareció relevante avisarle a los casi 11 millones que vivimos con pánico constante en la CDMX porque hace casi 4 años se cayeron varios edificios y murieron cientos de personas«, expresó el usuario @godomarto.

El exmagistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, dijo: «Hubo alerta, pero no sismo. Un falso positivo«.

Mientras que el periodista Javier Risco bromeó pidiendo a la alcaldesa que pague a los capitalinos «la torta de tamal verde pal susto«, para tranquilizarse.

La alerta suena horas después de que un terremoto azotara a Guerrero la noche anterior, provocando también la activación de la alerta sísmica de la capital mexicana, si bien se sintió muy leve en ahí.

No es la primera vez que fallan los altavoces de la capital y el gobierno de la ciudad ha prometido varias veces su revisión.

Las autoridades de la Ciudad de México concluyeron este sábado que las fallas de las dos alertas sísmicas que sonaron en las últimas horas se debieron a un error humano y la alcaldesa, Claudia Sheinbaum, pidió dimisiones al respecto.

«Son errores que no se pueden cometer y que tienen que ver con una falta de atención tan importante como la alerta sísmica», explicó Sheinbaum en una conferencia de prensa.

Los altavoces de la alerta sísmica de la capital se activaron el viernes por la noche por un terremoto de magnitud 5,7 en el sureño estado de Guerrero pero algunos informaron falsamente que se trataba de un simulacro.

Además, este sábado por la mañana se activó la alerta de nuevo, esta vez sin que hubiera ocurrido ningún sismo, despertando y asustando a miles de capitalinos, que desalojaron sus hogares como marca el protocolo.

Tras un estudio de lo ocurrido, el centro de control C5 concluyó que debido a una «falla» se activaron este sábado a las 8.16 horas (14.16 GMT) 5.600 de los 12.825 altavoces de la capital.

Mientras que el viernes a las 21.06 horas (3.06 GMT del sábado), 974 avisaron falsamente que se trataba de un «simulacro», una falla «resultado completamente de un error humano», detalló el organismo.

«Pedí que se tomaran medidas porque es muy grave. No es algo menor, la alerta sísmica salva vidas. No es menor que haya habido dos errores seguidos», expresó la alcaldesa.

Sheinbaum confirmó que dos personas ya han sido cesadas por estos errores, aunque reveló que ha pedido «una revisión mayor» del personal del centro de control.

No es la primera vez que fallan los altavoces de la capital y el Gobierno local ha prometido varias veces su revisión.