El presidente Andrés López mostró lo que, asegura, son las tarifas de electricidad que pagan empresas como Oxxo, Walmart y Bimbo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y acusó que dichas retribuciones están «muy por debajo» de lo que paga «una familia de clase media«.
Según las tablas mostradas esta mañana por López, un hogar mexicano sin subsidio paga 5.2 pesos por kwh; una tienda de conveniencia de colonia, 3.1 pesos por kwh; un hogar clase media con subsidio, 2.3 por kwh; mientras que un Oxxo paga 1.8 por kwh; y Bimbo y Walmart pagan 1.7 por kwh.
Por ello, acusó que esto representa casi el doble de lo que paga una tienda de abarrotes con relación a lo que pagan, un Oxxo, Bimbo y Walmart; y si se compara con un hogar sin subsidio “es cuatro veces más”.
“No hay ningún problema con Oxxo, no hay ningún problema con Bimbo, no hay ningún problema con Walmart, nada más que entiendan que hay que buscar el dialogo para arreglar este asunto (lo que pagan por tarifas de electricidad) porque es injusto”, dijo.
López aseguró que Oxxo, Bimbo y Walmart, son socios de empresas como Iberdrola y por ese hecho, obtienen un precio más bajo de la energía eléctrica.