El presidente de Bolivia, Luis Arce, efectuará una visita a México desde este martes hasta el jueves para reforzar los vínculos bilaterales con actividades que contemplan reuniones privadas con el presidente Andrés López, su participación en un festejo del bicentenario de la consumación de la independencia y una sesión solemne en el Senado.

«La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, realiza visita oficial a México del 23 al 25 de marzo de 2021, en atención a la invitación del presidente Andrés López«, indicó la Cancillería en un boletín.

La visita de Arce se realiza por el 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Bolivia, y es la primera visita del mandatario andino al exterior desde que asumió la presidencia, en noviembre de 2020.

«Arce regresa al país en calidad de jefe de Estado, después de su estancia en México derivada de los eventos de octubre de 2019 en aquel país«, dijo la Cancillería en relación a la crisis política que se desató en el país suramericano en noviembre del 2019, que llevó a Evo Morales y a otros colaboradores de su gobierno a México en condición de asilados políticos.

Este martes, el presidente López recibirá al mandatario boliviano en el Palacio Nacional, donde conversarán sobre diversos temas de la agenda bilateral y regional.

La SRE puntualizó que México y Bolivia «mantienen amplias coincidencias»  sobre «la visión de integración latinoamericana y la búsqueda de la unidad regional«.

La agenda oficial de Arce contempla diversas actividades, entre las que destaca una guardia de honor a los Niños Héroes en el Altar a la Patria, en Chapultepec, así como la visita al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde será declarado Huésped Distinguido de la Ciudad de México.

Asimismo, la jornada del miércoles tendrá una sesión solemne en el Senado de la República.

«Arce participará como invitado de honor y orador distinguido en la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum. El evento tendrá lugar el 25 de marzo en Champotón, Campeche, y rememora la resistencia histórica de los pueblos originarios durante el proceso de invasión«, añadió la SRE sobre el evento del jueves.

La visita de Arce a México da testimonio de «la cercanía y entendimiento» entre ambos países y «honra los vínculos históricos» entre los gobiernos y pueblos, concluyó el boletín de la Cancillería.