Al menos 111 personas murieron en el estado de Texas (EE.UU.) por causas relacionadas con la tormenta invernal que afectó desde febrero hasta comienzos de este mes a millones de residentes, muchos de ellos hispanos, según datos publicados este jueves por el Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS, en inglés).

Las autoridades de salud dijeron en un comunicado que entre el 11 de febrero y el 5 de marzo, 111 texanos murieron como resultado de la tormenta invernal, que bajó las temperaturas muy por debajo del punto de congelación durante varios días y dejó sin electricidad a la región.

El condado de Harris fue el más afectado con 31 muertos. El área, a la que pertenece la ciudad de Houston, tiene 4,7 millones de habitantes, 43,7 % de ellos hispanos.

En su informe el DSHS dijo que la mayoría de las muertes relacionadas con la tormenta hasta ahora se han asociado con hipotermia.

  • Una de las víctimas fue Cristian Pavón, un niño de 11 años de la localidad texana de Conroe, que murió en su habitación después de pasar la noche sin electricidad.