Amado «N», señalado como el probable responsable del homicidio de Pedro Gutiérrez, aspirante a la alcaldía de Chilón, Chiapas, y dos personas más, entre ellas su hijo, fue detenido por agentes de la Fiscalía de Justicia Indígena.
El presunto homicida, de acuerdo con la causa penal 16/2021, fue puesto a disposición del Juzgado de Control del municipio de Ocosingo para la audiencia inicial y la resolución de su situación jurídica en las próximas horas.
El crimen ocurrió la madrugada del miércoles 16 de marzo, en el crucero Xuyalá, donde un grupo de «delincuentes emboscó a la familia que fue alcanzada por una lluvia de balas«.
Luego del ataque armado y pese a que el vehículo se precipitó a un barranco, los homicidas bajaron y «le prendieron fuego”. Entre las personas agredidas, una mujer pudo huir del lugar de los hechos.
Gutiérrez, quien años atrás fungió como juez municipal, aspiraba a la candidatura al ayuntamiento de Chilón por Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La Fiscalía de Justicia Indígena abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de Pedro “N”, de 50 años; Jorge “N”, de 31 y Kevin “N”, de ocho años, hijo de Pedro, registrado en la ranchería Mapil de Chilón.