Un grupo de jóvenes se manifestaron enfrente de la Suprema Corte para exigir la suspensión definitiva de la Ley Combustóleo, así como acciones inmediatas en contra del cambio climático.
Los manifestantes realizaron un performance artístico en el que tres jóvenes se pararon sobre unos cubos de hielo con una soga al cuello para representar los efectos mortales del cambio climático.
La demostración pública fue convocada por el Movimiento Jóvenes por Nuestro Futuro para acompañar la presentación de dos amparos en contra de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
También pidieron el reconocimiento de su interés legítimo para demandar al Estado en favor de su derecho constitucional a un medio ambiente sano y el respeto a la independencia del Poder Judicial.
Refirieron que la reforma a la LIE es un paso atrás en los esfuerzos por la transición energética por lo que no se cumplirán los compromisos adquiridos bajo tratados internacionales, en específico el Acuerdo de Paris, el T-MEC y los Objetivos de Desarrollo Sustentable.
Los jóvenes están demandando al Estado para reclamar su derecho constitucional a una política energética compatible con un medio ambiente sano.
Expusieron que el amparo presentado por ellos es diferente porque no sólo busca tumbar por completo la Ley Combustóleo, sino que también se reconozca su interés legítimo para demandar al Estado mexicano para proteger sus derechos constitucionales.