La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) pronosticó este miércoles un crecimiento puntual de 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2021, dentro de un rango que va del 4.3 al 6.3 por ciento.
En el documento de Pre-Criterios Generales de Política Económica 2022, que entregó este día al Congreso, la SHCP también previó un incremento de 3.6 por ciento para el próximo año.
El pronóstico de Hacienda es más optimista que el del año pasado, cuando estimó una contracción del 8 por ciento en 2020 con un rebote de 4.6 en 2021.
El secretario Arturo Herrera ha argumentado que las proyecciones son mejores por el programa de vacunación, que ha contratado cerca de 280 millones de dosis de siete farmacéuticas diferentes, además del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El segundo factor es «la aceleración esperada en la recuperación del principal socio comercial«, Estados Unidos, donde el gobierno de Joe Biden ha aprobado un estímulo de 1,9 billones de dólares.
«Se estima que para inicios de 2022 la economía recobrará totalmente su nivel previo a la pandemia, apuntalada por el restablecimiento del dinamismo del mercado interno que traerán la vacunación y la reapertura de actividades«, aseveró el documento.
El crecimiento del 5.3 por ciento ocurriría después del desplome histórico de 8.2 puntos porcentuales de la economía mexicana en 2020.
Aun así, el documento oficial de Hacienda destacó «la solidez que ha mantenido el sistema financiero mexicano«, con reservas internacionales por 194 mil 900 millones de dólares y una línea de crédito flexible por 63 mil 100 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).
También mejoró sus perspectivas del precio del crudo, al pasar de 42.1 dólares por barril de la mezcla mexicana a 55 dólares, por lo que estimó ingresos petroleros adicionales por 91 mil 800 millones de pesos.
Asimismo, antes de que el gobierno recaude 68 mil 700 millones de pesos más en ingresos tributarios, 7.1 por ciento adicional a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2021.
No obstante, reconoció que en febrero aún faltaban por recuperarse 2.7 millones de empleos formales e informales tras la salida de casi 13 millones de personas del mercado laboral en abril de 2020, al inicio de la crisis.
Además, ajustó el pronóstico de inflación anual a 3.8 por ciento desde un 3% previo.
En contraste, la estimación del tipo de cambio al cierre de 2021 mejoró a 20.2 pesos por dólar desde la proyección previa de 21.9 unidades.
La deuda pública como porcentaje del PIB pasó de un pronóstico de 54.7 por ciento a uno de 51.4.