Luego de una audiencia de más de 42 horas y previamente suspendida en al menos cinco ocasiones, debido a diversos amparos, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Chihuahua y alcaldesa con licencia, María Eugenia Campos Galván fue vinculada a proceso por el delito de cohecho.

Al final de la audiencia, el juez de control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, aseguró que la mayoría de las pruebas presentadas por el Ministerio Público en contra de los imputados, no fueron refutadas por la defensa de los involucrados, por lo que, el valor probatorio de las mismas, acreditan la comisión del delito.

Luego de un diferimiento de última hora por la ausencia de dos testigos protegidos de la Fiscalía General del Estado, la audiencia de vinculación a proceso inició el martes alrededor de las 7 horas y concluyó el miércoles al filo de las 22 horas.

Así, el juez determinó que existen suficientes evidencias para la vinculación a proceso de María Eugenia Campos Galván (PAN), María Ávila Serna (PVEM)  y Rodrigo de la Rosa (PRI), exdiputados locales, implicados en la nómina secreta del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Destacaron como prueba legal y suficiente los 34 recibos de dinero firmados por Campos Galván, mismos que cuentan con fe notarial de Luis Raúl Flores, notario público número 4 en Chihuahua, con ellas el Ministerio Público buscó comprobar que Campos Galván recibió 9 millones de pesos, mientras que Ávila Serna y De la Rosa, recibieron 3.8 y 2.5 millones de pesos del erario público, respectivamente, para que, desde el Congreso local, favorecieran al exgobernador César Duarte, quien dejó una deuda estatal superior a 40 mil millones de pesos.

En el desarrollo del audiencia se registraron actuaciones irregulares por parte de los defensores de María Eugenia Campos y María Ávila, cuyos abogados falsearon en la elaboración de un documento que presentó como prueba; asimismo, el juez hizo referencia a una evidencia plagiada con el propósito de justificar los contratos de servicios jurídicos a favor del hermano de María Eugenia Campos.

«Vinculación no es una sentencia»

Tras darse a conocer la vinculación a proceso, Campos Galván aseguró que sus derechos políticos de votar y ser votadas se mantienen intactos.

Tras el término de la audiencia, Campos Galván aseguró que la vinculación no significa culpabilidad.

La vinculación a proceso que hoy se ha definido no significa que se haya dado la razón al Ministerio Público, ni significa que se hayan confirmado sus acusaciones«, dijo.

«Quiero dejarles muy claro que esta vinculación no es una sentencia y por eso no afecta mis derechos políticos de votar y ser votada, por lo que entraremos con mucha confianza y fuerza a la campaña electoral, porque ahora hay una razón más para luchar para que las instituciones cumplan con su vocación y sirvan a los chihuahuenses, y no sirvan solo a la persecución que desde hace tiempo se desató en mi contra, desde el gobierno del estado y sus aliados políticos, construyendo artificialmente un caso que les permitiera continuar con la persecución personal y política en contra de una servidora y entregar el estado a Morena«, agregó.