Tras dejarlo fuera de la lista para los diputados plurinominales, Porfirio Muñoz Ledo, acusó que el proceso interno del Partido Morena para elegir a sus abanderados puso en evidencia a las “profundas lacras” que se han apoderado de la dirigencia nacional.

A través de un documento publicado en su cuenta de Twitter, el diputado federal de Morena, aseguró que los recientes sucesos acaecidos al interior del partido, resultan violatorios de derechos y principios legales constitucionales.

No hay etapa que se salve. Desde la convocatoria hasta la selección de las candidaturas. Las conquistas históricas de la joven democracia mexicana y las alcanzables esfuerzos por salvaguardar las prerrogativas ciudadanas, fueron ultrajadas por algunos nuevos dirigentes del partido”, denunció.

Muñoz Ledo, exigió que urge una «sanitización» y sanciones drásticas a los responsables. “No se puede edificar democracia mediante el despotismo y la corrupción”.

Afirmó que la certeza jurídica se vio vulnerada cuando no se establecieron fechas, requisitos ni plazos para el registro ante la Comisión Nacional de Elecciones, aunado a que estatutariamente no existe procedimiento de registro para determinadas candidaturas.

También aseveró que el derecho al acceso a la transparencia fue violentado desde el momento en que no se hicieron públicas las listas de candidatos ni se emprendió procedimiento alguno para tal efecto.

Las candidaturas, como si de monedas se tratase, fueron repartidas entre favorecedores políticos sin otorgarle la más ínfima importancia a las destacadas trayectorias de diversos actores políticos, cuya participación al seno del partido han redundado en beneficio, así como en la de la nación”, señaló.

El legislador morenista advirtió que las «desleales maniobras» que ha efectuado la actual dirigencia del partido lo conducirán a «la ruina ideológica y programática«.