Seguidores de Félix Salgado Macedonio protestaron este martes frente la sede central del Instituto Nacional Electoral (INE) por haberle anulado la candidatura en las elecciones a gobernador de Guerrero.
Los manifestantes, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exigieron la restitución de la candidatura, como han hecho en marchas previas tanto en la Ciudad de México como en Acapulco, Guerrero.
Estas manifestaciones se desataron después de que el arbitro electoral anulara el 25 de marzo la candidatura de Salgado Macedonio en las elecciones del próximo 6 de junio en el sureño estado de Guerrero por no haber presentado informes de gastos de precampaña.
Partido Morena sostiene que el partido no realizó ninguna precampaña en Guerrero, pero el INE verificó que Salgado Macedonio protagonizó actos proselitistas y difundió videos en redes sociales en los que pedía apoyos para ser el candidato del partido en las elecciones.
La suspensión de su candidatura no está relacionada con las acusaciones de abuso que pesan sobre Salgado Macedonio.
El senador con licencia está acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, además de estar incriminado en al menos otras cinco agresiones sexuales.
La presión por parte de mujeres dentro de Morena provocó que el partido repitiera hace unas semanas la encuesta interna para elegir a su candidato en Guerrero, pero Salgado Macedonio volvió a ganar el sondeo y fue ratificado.
Con la anulación de su candidatura por irregularidades financieras, Morena se quedó sin candidato y no puede hacer campaña en Guerrero.
El presidente López Obrador, quien siempre ha sostenido que las acusaciones de violación contra su amigo fueron «fabricadas», criticó la decisión del INE y la tachó de «extraña».
El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos puedan acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.