La Secretaría de Energía informó que la refinería «Lázaro Cárdenas» de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Minatitlán, Veracruz, se encuentra fuera de operación, luego de la explosión e incendio en el área de transferencia de gasolina que consumió además un tanque de almacenamiento de combustible.

Esta madrugada, tras salir de las instalaciones de la planta, la titular de la dependencia, Rocío Nahle, confirmó que, por seguridad, la refinería no operará momentáneamente.

La refinería está fuera de operación, se saca por seguridad y mañana los ingenieros de Pemex van a hacer el análisis de la infraestructura que está dañada en el tanque”, explicó.

Aunque a tres horas de iniciado el incendio, Pemex señaló que ya estaba controlado y que había 7 lesionados, el fuego se reactivó con fuerza en un tanque donde quedaba residuos y parte de la tubería.

Fue hasta la 1 de la mañana de este jueves que se logró extinguir las llamas en el ares de gasolinas amargas que había en el tanque.

La funcionaria federal sostuvo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y funcionarios de varias dependencias una reunión al interior de la refinería y dijo que se hará una investigación de la causa raíz para determinar las causas.

Sin embargo, no respondió si el siniestro se debió a la falta de mantenimiento y de personal por el bloqueo de plazas, que en esa área llega a 2 mil 800 puestos bloqueados de personal transitorio.

Nahle puntualizó que se desconoce cuándo podrían reiniciar actividades, debido a que eso depende de la evaluación que hagan los ingenieros y agradeció a trabajadores que atendieron la emergencia durante más de ocho horas.