La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que derivado de las 8 tomas clandestinas que se localizaron en el municipio de Ecatepec, Estado de México, el gobierno federal implementó un operativo de 598 elementos para reducir el riesgo de explosividad que puso en peligro a habitantes de la Ciudad de México y de dicha entidad.

Se encontraron ocho posibles tomas clandestinas, de las cuales siete de ellos se encuentran ubicados en el municipio de Ecatepec y uno en la Ciudad de México, en la alcaldía Azcapotzalco”, apuntó.

Detalló que durante 240 horas se ha trabajado para clausurar las tomas, reanudar la operación de los ductos y evitar que aumente el porcentaje de explosividad.

Por su parte, Javier González del Villar, director de Pemex Logística, dio a conocer que fueron localizados cuatro túneles derivados de la fuga, los cuales eran utilizados como almacenes de combustible robado.

Al respecto, el presidente Andrés López recordó que el robo de hidrocarburos es un delito grave que no alcanza fianza, se participe directa o indirectamente.

«Es importante que se sepa, incluso los que participan, porque puede ser que quienes participan de manera directa o indirecta no sepan que es delito grave el robo de combustible y que no se alcanza fianza, se modificó la ley y tiene esa penalidad muy estricta, muy fuerte«, dijo.

Para los dueños de los predios, indicó, que deben de saber que, si se encuentran bidones, si se encuentran instalaciones de tomas clandestinas en sus predios, se les aplica un proceso de confiscación, es decir, pasan esos predios a ser dominio de la nación, son bienes ya públicos..

«Entonces, que lo sepan porque no es: ‘Yo rento, me pagan muy bien mi terreno, mi bodega’. Si la utilizan para cometer un ilícito, se aplica la extinción de dominio, así se le conoce a este procedimiento; pero lo cierto es que es una expropiación, se pasan estos bienes al dominio público, al dominio de la nación y no hay ninguna posibilidad de recuperarlos, está muy claro el procedimiento«, explicó.