Aunque confirmó que Félix Salgado Macedonio sí tuvo el carácter de precandidato de Morena al gobierno de Guerrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó regresar el caso al Instituto Nacional Electoral (INE) para que revise la proporcionalidad de la sanción que le quitó la candidatura a gobernador.
https://twitter.com/SintesisMexico/status/1380704279120515080?s=20
Con esta decisión que se aprobó por 5 votos a favor se abre la puerta para que Salgado Macedonio pueda competir en las elecciones del próximo 6 de junio.
Las y los magistrados resolvieron que se deben de revisar particularmente los casos de cada candidato del estado Guerrero a los que se les retiro el registro y decidir si se amerita otra sanción.
Coincidieron que el no haber entregado los informes de los gastos de precampañas debe ser sancionado pero se debe revisar el tipo de sanción para cada caso.
El 25 de marzo pasado el Consejo General del INE aprobó un proyecto mediante el cual se le negó el registro como candidato al gobierno de Guerrero, por Morena, a Félix Salgado Macedonio.
Asimismo se sancionó a otros militantes de Morena que participaron en el proceso interno de Morena para elegir aspirante a la gubernatura.
La sanción fue por no haber presentado informe de gastos de precampaña.
En el caso de Raúl Morón Orozco, aspirante de Morena a gobernador de Michoacán se decretó devolverle la candidatura, ya que los magistrados consideraron que la sanción que interpuso el INE era excesiva por entregar sus gastos de precampaña de manera extemporánea.
- Los magistrados valoraron que Morena ni Morón incurrieron en la omisión de presentar informe de ingresos y gastos de precampaña del michoacano, pero sí en la presentación extemporánea, lo que deberá ser valorado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y con base en ello establecer la sanción.