Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, exlíder del cártel de “La Familia Michoacana” y de “Los Caballeros Templarios”, tramitó un amparo contra la falta de insumos de uso personal.
La Tuta pidió que las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, le permitan ingresar ropa interior como truzas y/o bóxers, camisetas, playeras, calcetas, zapatos y tenis, a través de su familia o abogados.
Según Gómez Martínez, la mayoría de las presos del penal no cuentan con ropa y calzado adecuado y, aseguró, lo que poseen se encuentra en su mayoría en estado deplorable y en malas condiciones.
“La falta de insumos de uso personal, autorización inmediata de ingreso por parte de los defensores particulares y/o familia por medio del área de oficialia de partes común de ropa interior (truzas y/o bóxer, camisetas, playeras), calcetas, calzado, calzado tipo tennis (sic) ya que la mayoría de los PPLS (Personas Privadas de la Libertad) no cuentan con ropa y calzado adecuada, es decir la que poseen se encuentra en su mayoría en estado deplorable y en muy malas condiciones”, señaló en los actos reclamados.
En febrero de 2015, el capo michoacano, considerado el delincuente más mediático por la difusión de sus mensajes en redes sociales, fue detenido por elementos de la Policía Federal en Morelia.