El presidente Andrés López pidió a migrantes centroamericanos a que «nos ayuden» no utilizando a los niños para llegar a Estados Unidos.

Que nos ayuden para que no se utilice a los niños en esta situación migratoria. Se tiene el derecho humano a vivir libre de miseria y a que se busque la forma de tener trabajo y bienestar pero no utilizando a los niños”, señaló.

En su conferencia de este martes, López indicó que cuidar a los menores significa no ponerlos en riesgo de que transiten por todo el país y se vayan al norte sin ninguna protección.

Vamos a cuidar a los niños porque los traficantes de indocumentados están utilizándolos y esto es una grave violación a los derechos humanos (…) Están utilizando a los niños porque de acuerdo a la legislación con niños no los pueden regresar y entonces se está dando el caso de que los niños se quedan solos abandonados porque solamente los utilizan los traficantes, los coyotes, polleros”, señaló.

López también pidió a los gobiernos estatales de Campeche, Campeche, Chiapas, y a los municipales de toda la franja de la frontera sur, cerrar esfuerzos para garantizar la seguridad de los menores migrantes.

Vamos a impedir que sean utilizados para que los adultos ingresen a Estados Unidos”, afirmó el presidente.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el ritmo de crecimiento de migración hacia Estados Unidos de menores no acompañados “es un foco rojo” para el gobierno, ya que se incrementó 100 por ciento entre febrero y marzo de este año.