El Sistema de Aguas de la Ciudad de México deberá impulsar un sistema de monitoreo y vigilancia microbiológica en aguas residuales para detectar la presencia de virus causantes de enfermedades infecciosas como el COVID-19.
Así lo propuso, la legisladora sin partido en el Congreso capitalino, Leonor Gómez Otegui busca adicionar una fracción al artículo 16 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México.
Añadió que esta acción funcionará como una alerta temprana de la reaparición del coronavirus, al igual que de otro tipo de enfermedades como: el poliovirus u otras nuevas mutaciones que se llegaran a propagar.
“Naciones como Holanda, Suiza, Estados Unidos (Massachusetts), Brasil, Australia, España, Israel y Francia, optaron por realizar estudios y específicamente un monitoreo de sus aguas residuales para detectar fragmentos del nuevo coronavirus”, puntualizó.
Resaltó que se han encontrado hallazgos importantes en los estudios realizados en otros países como Holanda, donde “desde antes que se registraran los primeros casos de pacientes infectados, los científicos ya habían detectado rastros de coronavirus en aguas fecales durante los primeros días de marzo de 2020”.
“Dicha vigilancia es útil para detectar organismos patógenos en el agua residual permitiéndonos saber qué desechamos al entorno, y de esta forma detectar a los microorganismos presentes en cualquier cuerpo de agua, evitando brotes epidemiológicos”, apuntó.