María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, informó que la vacuna mexicana “Patria” iniciará pruebas en humanos y se prevé esté lista para diciembre de 2021.
Anunció que el ensayo clínico Fase 1 de la vacuna “Patria” ya está en reclutamiento con 90 y 100 voluntarios de la Ciudad de México y se espera tener resultados a finales de mayo.
“Todavía queda el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos en donde también hay incertidumbres pero tenemos una base muy sólida para tener la confianza de que este desarrollo realmente pueda llegar a ser una vacuna mexicana que nos permita defendernos de esta enfermedad del covid-19”, señaló.
Sostuvo que existe confianza respecto a los resultados de la investigación sobre el biológico que se desarrolla entre científicos de alto nivel, la iniciativa de privada y la coordinación de la Secretaría de Salud.
“Si todo sale como lo esperamos tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a la disposición de la Cofepris para su aprobación de uso de emergencia”, concluyó.
La titular de Conacyt explicó que el desarrollo de la vacuna Patria se basa en el vector viral de la enfermedad de Newcastle, la cual no es dañina en humanos y es un procedimiento utilizado en los laboratorios Avimex, por 15 años, principalmente en el desarrollo de biológicos de uso veterinario.
Aseguró que la vacuna Patria sería segura y eficaz contra el nuevo covid-19, ya que usa un método de producción muy similar o idéntico al de otras vacunas que se están usando frecuentemente en el mundo; es decir, son vectores que no dan lugar a efectos adversos, con una gran capacidad de producir una protección “muy fuerte” contra el virus.
La vacuna Patria podría ser aplicada vía intranasal, así como intramuscular, esto gracias a los estudios preclínicos realizados en varias especies animales, entre ellos, pequeños roedores.