El diputado federal de Morena, David Bautista Rivera, denunció que la emergencia sanitaria dejó al descubierto que no existe un censo oficial del número total de trabajadores de limpia en el país, lo que impide conocer la cifra real de personas fallecidas y contagiadas por Covid-19 en este oficio.

Señaló que tan solo en la Ciudad de México para enero de 2021 se tenían documentadas 383 muertes por Covid-19 entre el personal de limpia y al menos 80 más hospitalizados,

Y esos, dijo, son únicamente de los que hay registro, habría que sumar los “voluntarios”, de los que no existe ningún tipo de matriculación. En consecuencia, se desconoce el número real de contagiados y fallecidos de trabajadores de limpia.

Explicó que los voluntarios, son quienes viven de las propinas, los que venden de PET, vidrio, cartón y plástico, los cuales no tienen un sueldo, mucho menos prestaciones y apenas son dotados con herramientas y materiales de trabajo necesarios.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional, lamentó que los municipios y las alcaldías siguen sin hacerles pruebas al personal de limpia, ni les entrega suficiente equipos de protección.

Bautista Rivera, indicó que las condiciones laborales de los trabajadores y voluntarios del servicio público de limpia son inaceptables, y su reconocimiento como servidores que combaten a la pandemia en primera línea es urgente.

Del trabajo de estos servidores nos beneficiamos todos”.

Señaló que para los trabajadores de limpia, el riesgo es alto y constante, de modo que es importante buscar las causas para corregir,

Exigió que el gobierno debe reconocer a los voluntarios como trabajadores y otorgarles derechos laborales ya que ellos están haciendo un servicio público que le corresponde a los municipios.

Refirió que si ellos no lo hicieran, el gobierno tendría que ocupar a otras personas para que hicieran el barrido y la recolección de basura donde ellos lo hacen.

De esta manera, apuntó, se obtendría un censo exacto de las personas que trabajan en este sector público.

  • Es por ello, que, exhortó a los ayuntamientos y las alcaldías del país a garantizar la entrega de material de protección sanitaria a los trabajadores de limpieza y garantizar sus derechos laborales