Una explosión en un mercado del barrio de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad y de población mayoritariamente chií, causó este jueves al menos cuatro muertos y 20 heridos, según una fuente de seguridad, aunque el gobierno iraquí informó solo de una víctima mortal.

La explosión tuvo lugar en el mercado de la zona de Habibiya, según un escueto comunicado de la Célula de Información de Seguridad perteneciente al Gobierno iraquí.

Por su parte, una fuente de la Policía de Bagdad, que pidió el anonimato, dijo a la agencia Efe que cuatro personas fallecieron, 20 resultaron heridas y cuatro vehículos fueron destruidos por la explosión, que también provocó daños materiales en comercios cercanos.

La explosión se produjo en el tercer día del mes sagrado de Ramadán, en el momento en el que los fieles suelen salir a comprar a los mercados, antes de la ruptura del ayuno diurno cuando se pone el sol.

Hasta el momento, ningún grupo ha asumido la autoría de esta acción.

En el Ramadán de 2019, un ataque suicida en Ciudad Sadr dejó ocho muertos y 15 heridos después de que un terrorista hiciera explotar su cinturón en un mercado popular.

Esta zona ha sido blanco de numerosos atentados en el pasado, por ser el bastión de los seguidores del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr y hogar de un gran número de personas que profesan esta rama del islam, mayoritaria en Irak.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI), que se adhiere al islam suní, perpetró incontables ataques contra la comunidad chií de Irak, desde que ocupó amplias áreas del país a mediados de 2014 y hasta su derrota militar a manos de las fuerzas iraquíes a finales de 2017.

El Ramadán suele teñirse de sangre en Irak y en 2016 se produjo al final de este mes sagrado uno de los atentados más mortíferos, que dejó casi 300 muertos en el barrio chií de Al Karrada y fue reivindicado por el EI.