El presidente Andrés López anunció que el próximo jueves, en la reunión por teleconferencia que sostendrá con su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, le propondrá que se extienda el programa Sembrando Vida a Centroamérica como medida para contrarrestar el fenómeno migratorio hacia el territorio norteamericano.

Que se extienda a Centroamérica, particularmente a Guatemala, Honduras y el Salvador el Programa Sembrando Vidas (…) con lo cual se daría empleo y se arraigaría a las personas a la tierra”, dijo.

Consideró que, al plantar árboles frutales y maderables, se apoyaría a un millón 400 mil sembradores en Centroamérica y se podría empezar de inmediato.

Es mejorar el medio ambiente y generar muchos empleos. Esto ayudaría muchísimo, podría crecer hasta tres veces más”, apuntó.

López detalló que la propuesta es que los migrantes centroamericanos se inscriban a Sembrando Vida para que durante tres años produzcan en sus territorios y posteriormente se les pueda otorgar una visa provisional cada seis meses para trabajar en la Unión Americana.

En vez de frenarlas con medidas coercitivas hay que darle cauce y ordenarla, evitar que se utilicen a los niños, que no haya violencia, que no haya desgracias, hay que darle, una opción una alternativa a los migrantes”, explicó.

Agregó que la propuesta también contempla que al cumplir otros tres años trabajando con la visa temporal, se les pueda otorgar la nacionalización como ciudadanos norteamericanos.

López afirmó que la migración significa desarrollo para las naciones, pero que se debe regular.