Celaya, Guanajuato, lidera con 109.38 homicidios por cada 100 mil habitantes el «Ránking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo«, que presentó este martes el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
En la presentación del informe, la organización advirtió que de las 10 ciudades más violentas del mundo 7 son mexicanas: Celaya en el primer lugar, Tijuana en el segundo, Ciudad Juárez en el tercero, Ciudad Obregón en el cuarto, Irapuato en el quinto, Ensenada en el sexto y Uruapan en el octavo.
El top 10 lo completan la estadounidense St. Louis en el séptimo lugar, la brasileña Feira de Santana en el noveno y la sudafricana Cape Town en el décimo.
De las 50 ciudades del índice, 18 se ubican en México, 11 en Brasil, 6 en Venezuela, 5 en Estados Unidos, 4 en Sudáfrica, 2 en Colombia, 2 en Honduras, una en Puerto Rico y otra en Jamaica, comentó José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano.
«México ya lleva 2 años como epicentro mundial de la violencia homicida. No es una casualidad. En 2019 y 2020 se ha aplicado la peor política de control del crimen, por parte del Gobierno del presidente Andrés López«, aseguró Ortega, uno de los responsables del estudio.
El informe se presenta en un contexto en el que México ha registrado los 2 años más violentos de su historia con 34 mil 681 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 552 en 2020, según datos oficiales.
El escalafón del Consejo Ciudadano se elabora con base en un análisis de cifras oficiales de homicidios dolosos de ciudades con 300 mil habitantes o más que no estén en un conflicto bélico declarado.
Este es el cuarto año consecutivo en el que una ciudad mexicana es la más violenta del mundo, lamentó Ortega.
«¿Cuál es el patrón que las distingue? Es que en estas ciudades nosotros vemos actividad intensa, más fuerte, de las milicias armadas de los grupos criminales que se están disputando la plaza, no solamente por el narcotráfico«, detalló el especialista.
El experto resaltó el contraste del progreso de Centroamérica al señalar que Ciudad de Guatemala salió del índice en 2020 y un año antes dejó de figurar San Salvador, mientras que hasta 2014 la ciudad hondureña de San Pedro Sula ocupaba la primera posición.
También reportó que la tasa promedio de las 12 ciudades brasileñas incluidas en el escalafón actual es de 47.27 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa promedio de las 18 ciudades mexicanas fue de 67.09.
El especialista atribuyó el incremento a la «fallida» estrategia de seguridad de López, a quien acusó de evadir el control de los grupos criminales pese a su estrategia de militarización.
«Hoy el país es más violento que como él lo recibió, hoy tenemos más homicidios dolosos en el país que cuando él recibió la presidencia de este país«, manifestó.