La vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, pidió hoy a Facebook y a otras plataformas en internet más esfuerzos contra la desinformación sobre el SARS-CoV-2, después de un nuevo informe de la organización ciudadana mundial Avaaz que critica la falta de mejoras en ese ámbito.

«Es preocupante ver las conclusiones del nuevo informe sobre la desinformación relacionada con el covid-19 de Avaaz«, dijo la comisaria en su cuenta en Twitter.

«Pese a las mejoras, Facebook y otras plataformas deben hacer más para asegurar que sus políticas se aplican de forma contundente en todo el mundo. Por eso, estamos trabajando para renovar el Código de prácticas contra la desinformación«, dijo Jourová.

El documento publicado este martes por la organización señala que, «conforme Europa entra en su tercera ola de la pandemia, Facebook no logra proteger a los europeos de una desinformación peligrosa«.

Añade que la plataforma «prometió hacer más para proteger a sus usuarios, pero un año después del inicio de la pandemia, los resultados (del estudio) sugieren que no ha mejorado su habilidad para detectar desinformación peligrosa y enfatizan la necesidad de reglas europeas urgentes«.

En particular, el informe dice que Facebook no actúa frente a la mayor parte (56 por ciento) de los contenidos incorrectos que han sido detectados cuando están escritos en un idioma diferente al inglés, mientras que el porcentaje es del 26 por ciento cuando son están en inglés.

«Esto significa que los europeos corren un mayor riesgo de ver e interactuar con información errónea relacionada con el covid-19«, señala el documento.

También se critica la lentitud de Facebook para etiquetar contenido falso que no está en inglés, y para actuar contra el mismo.