El presidente Andrés López reiteró su pedido al gobierno de Estados Unidos, que encabeza Joseph Biden, de sumarse al programa Sembrando vida en Centroamérica.

La propuesta es que juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y en generar 1 millón 200 mil empleos”, indicó.

López aseguró que México «asume la responsabilidad económica» y se compromete a ayudar en la organización productiva y social, y Estados Unidos podría financiar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y el Salvador.

Durante la Cumbre Virtual de Cambio Climático, una conferencia virtual organizada por la Casa Blanca en la que participan 40 líderes internacionales, López reiteró su propuesta de que la Unión Americana ofrezca a quienes participen en este programa, que después de sembrar sus tierras durante tres años consecutivos, tengan la posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal y luego después de otros tres o cuatro años, puedan obtener hasta la residencia en Estados Unidos o su doble nacionalidad.

El mandatario afirmó que el fenómeno migratorio «no se resuelve con medidas coercitivas«, sino con justicia y bienestar.

López destacó que México contribuye al cuidado del medio ambiente «modernizando» las plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo o carbono en la producción de electricidad.

La energía que se produce con agua es limpia y barata, ahí que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía, sin construir nuevas presas y sin causar afectaciones”, dijo.

Aunque a su vez defendió el uso del petróleo para el mercado interno.

«Empiezo explicando que aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que estamos descubriendo se destinará básicamente a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar crudo«, dijo el mandatario.

Además ostentó al programa Sembrando Vida como el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo.

En ello laboran 450 mil campesinos que reciben un jornal de 5 mil pesos mensuales para plantar árboles frutales y maderables en sus tierras o parcelas. Se han sembrado hasta ahora 700 millones de plantas y se llegara a mil millones para abarcar 1 millón de hectáreas”, comentó.