Pese a que está prohibido presumir logros de gobierno por la veda electoral, el presidente Andrés López aprovechó su conferencia de prensa de este jueves para dar a conocer la modificación de 8 contratos con la iniciativa privada para la gestión del mismo número de penales en el país.

Esto representa que nos vamos a ahorrar alrededor de 2 mil 500 millones de pesos por año. En los 4 años que nos quedan en el Gobierno, si así lo decide, el pueblo, el creador y la naturaleza nos vamos a ahorrar más de 10 mil millones de pesos”, señaló.

Esto equivale, dijo, al financiamiento de la construcción de todos los cuarteles que se necesitan para la Guardia Nacional.

Un cuartel de la Guardia Nacional significa una inversión alrededor de 25 millones de pesos, bien hechos, de calidad, se hacen con profesionalismo y no hay corrupción”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que “este es un ejemplo de que cuando se sigue la filosofía de su gobierno, de combatir la corrupción, se generan ahorros importantes a la hacienda pública que podrán ser destinados para beneficio de la nación”.

Señaló que los contratos con las empresas privadas para administrar reclusorios, representaba un gasto equivalente «al hospedaje diario en un hotel de 5 estrellas» para cada interno.

Apuntó que existen casos en los que el porcentaje de ocupación de los penales era del 32 por ciento, como el de Morelos, y el gobierno le pagaba como si estuvieran ocupados al  100 por ciento.

Además destacó que una vez que finalicen los contratos, las instalaciones de los penales pasarán a ser patrimonio de la nación.

Seguiremos trabajando bajo esa directriz para que los bienes de la nación sigan estando en manos del pueblo y se eliminen los actos de corrupción donde medien recursos públicos”, concluyó.