Tras más de cinco horas de debate, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general, la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluye el artículo transitorio que ampliará dos años más el mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, al 31 de diciembre del 2024.

Con varias voces y señalamientos en contra, 260 diputados de Partido MorenaPT y el Verde, avalaron la minuta y se presentaron 553 reservas. Además de 2 abstenciones y 167 votos en contra del PAN, PRI, PRD, MC y PES.

De manera sorpresiva, el diputado Edgar Guzmán Valdéz de Encuentro Social mencionó que no se pueden hacer “leyes con dedicatoria“, toda vez que esto va en contra de los principios constitucionales, por lo que pidió quitar el Décimo Tercero Transitorio, ya que de no hacerlo se estaría atentado contra la supremacía constitucional.

Desde que tomamos el cargo prometimos respetar la Carta Magna”, recordó.

Guzmán manifestó que un artículo transitorio de una ley secundaria no puede modificar el periodo para el cargo de consejero de la Judicatura ni para el de presidente de la SCJN.

En mi fracción política no vamos a actuar al margen de la ley, ni contravenir la Carta Magna, ni ir en contra de la independencia que debe haber entre los poderes; por ello, votaremos en contra”, explicó.

Asimismo, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks aseguró que la reforma representa la corrupción de algunos miembros de los tres poderes para violar la Carta Magna, lo que podría hundir el Poder Judicial.

Al votar por esta reforma se pasaría a la anticonstitucionalidad (…) “estaríamos ante una imposición del Ejecutivo en favor del presidente de la Suprema Corte”, señaló.

Del PRI, Enrique Ochoa Reza comentó que la supremacía constitucional es el concepto clave de la discusión que se tendrá, el que la Constitución está por arriba de las leyes secundarias.

Qué tipo de noche vamos a vivir hoy? ¿La que va a discutir las leyes que van a fortalecer el Poder Judicial de la Federación? ¿O el artículo transitorio que va a minar la credibilidad de la democracia mexicana? La decisión está en todas y todos nosotros; hagamos lo correcto por la patria”, expuso.

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, manifestó que el pueblo de México, día a día, cada que va a buscar la impartición de justicia, se encuentra con una trituradora que manda a la cárcel a pobres, a minorías, perseguidos a inocentes.

Las cárceles están llenas de inocentes”, afirmó.

La tarde del jueves, el dictamen de reforma al Poder Judicial pasó al Pleno de la Cámara de Diputados, luego de que la Comisión de Justicia lo aprobara con 17 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones.

Los críticos de la reforma también han cuestionado el silencio de Zaldívar, quien suele ser activo en redes sociales y en medios de comunicación.

Zaldívar no puede guardar silencio frente a una violación patética de la Constitución que lleva su nombre para la historia. Está obligado a deslindarse ya del Ejecutivo que lo declara como un juez a modo“, consideró este jueves Porfirio Muñoz Ledo, de Partido Morena y líder histórico de la izquierda.

Zaldívar llegó a la Suprema Corte en 2009, nombrado por el entonces presidente Felipe Calderón, pero ahora se ha mostrado cercano a López, a quien incluso ha acompañado en eventos de obras públicas.

Los legisladores de oposición presentarán una acción de inconstitucional contra la extensión de su mandato en la SCJN, que ostenta desde 2019, pero la propia Suprema Corte sería responsable de analizar el caso.

Con información de El Universal y EFE