El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se desvinculó este viernes de la polémica decisión del Congreso de extender su mandato dos años más, de 2022 a 2024.

«Tal y como lo aclaró el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el mismo día de la discusión y aprobación del transitorio por parte del Senado, en este órgano colegiado no participamos en su elaboración. Su inclusión y aprobación fue resultado del ejercicio del Poder Legislativo«, explicó en una carta difunda en redes sociales.

Zaldívar agradeció a los legisladores «su compromiso» al aprobar las leyes reglamentarias del Poder Judicial de la Federación y recordó que varios organismos permitieron «enriquecer» el proyecto.

Con esta nueva legislación, dijo, se «da vida» a una reforma judicial «de gran calado y envergadura«, que es la «más trascendente» desde 1994.

Se logrará «justicia expedita» y una mayor «cercanía» con la ciudadanía, entre otros puntos de reforma de «méritos indiscutibles«.

La madrugada de este viernes el Congreso consumó la extensión de dos años del mandato de Zaldívar.

«Es cierto que, de último momento, se incluyó un artículo transitorio con el que se amplía por dos años la duración del curso administrativo de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, más no se extiende el plazo de encargo como ministro de la Corte«, dijo el ministro en su defensa.

Insistió en que dicha extensión de mandato fue una decisión del Congreso y dijo que no se había pronunciado hasta el momento «por respeto» al Poder Legislativo.

Ahora «estaré atento, primero, a su publicación (de la ley) y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad«, subrayó.

Concluyó diciendo que ejercerá de presidente de la SCJN y del CJF «por el periodo por el cual fui electo por mis pares» (hasta 2022) y estará al pendiente de la decisión final de la SCJN en el «precepto en cuestión«.

«Reitero que seguiré cumpliendo con mi compromiso con la justicia que he defendido durante toda mi trayectoria» y defenderá la «autonomía» del Poder Judicial, concluyó.