La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que, una vez que están disminuyendo los casos de Covid-19, se está trabajando en la desconversión de hospitales en la capital, principalmente en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Se están recuperando muchas de sus camas para la atención habitual, está ya recuperando también sus cirugías programadas, y nosotros en los hospitales generales, sobre todo los híbridos, también hemos recuperado camas; entonces, estamos dejando camas Covid desde luego, pero hemos estado recuperando ya también la cirugía programada y la consulta externa de especialidades”, dijo.
Destacó que actualmente ya están con el 50% de las camas recuperadas en los hospitales generales y recordó que los nosocomios infantiles nunca dejaron de atender y tampoco los materno-infantiles.
“Solamente se definió un materno… un infantil, un pediátrico, para atención Covid –que fue el Pediátrico de Villa– y sigue atendiendo otras patologías porque, además, el número de casos, en términos de patología pediátrica vinculada a Covid, fue mínimo. Entonces, esos nunca dejaron de atender, seguimos manteniendo todos los servicios y toda la atención en materno-infantiles y pediátricos”, comentó.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que cada institución tiene sus propios programas y la próxima semana la doctora Oliva va a coordinar una reunión con todas las instituciones, pues para ver el tema de la reconversión hospitalaria en general, de todas las instituciones.