El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la candidatura de Manuela Obrador Narváez, prima del presidente Andrés López, como candidata de la alianza Juntos Haremos Historia por el distrito electoral número 1 de Palenque, Chiapas.

La candidatura de Obrador Narváez fue impugnada ya que a ese distrito le corresponde a una persona de un grupo originario, pero el TEPJF únicamente “revocó el registro de la candidatura suplente a la diputación señalada”, que corresponde a Rebeca Arcos Sánchez.

Cabe mencionar que dicho distrito se encuentra reservado para candidaturas de autoadscripción calificada indígena, por lo que la parte actora controvirtió el registro aludido, pues a su parecer, no se cumplió con ese requisito”, dijo el TEPJF.

El Tribunal Electoral local confirmó, sin embargo, el registro de Obrador, ya que “del expediente presentado ante el INE y de las condiciones del presente caso, se advierten elementos que permiten concluir que la ciudadana cumple con la mencionada autoadscripción, al acreditarse un vínculo con la comunidad indígena”.

No obstante, en el caso de la diputada suplente, sus documentos no acreditaron el vínculo a la comunidad indígena, por lo que “lo correcto fue revocar su registro y concederle un plazo a la colación que la postuló para realizar la sustitución correspondiente”.