El Partido Movimiento Regeneración Nacional (Partido Morena) puede ganar las elecciones a gobernador en 8 de los 15 estados en juego el próximo 6 de junio, reveló este lunes una encuesta.
Según el sondeo México Elige, de la firma Investigaciones Digitales, los candidatos de Partido Morena ganarían en Baja California, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Por su parte, la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se haría con Baja California Sur, San Luis Potosí y Tlaxcala.
El PAN en solitario ganaría en Querétaro, mientras que el PAN junto al PRD dominarían en Chihuahua.
El Partido Movimiento Ciudadano (MC) daría la sorpresa con una clara victoria en Nuevo León y en Campeche.
La encuesta también reveló que López obtiene una mayor aprobación en los estados del sur del país y menor en el norte: Guerrero (78.4%), Nayarit (73.8%), Campeche (71.4%), Michoacán (62.5%), Sinaloa (60.7%), Colima (59.3%), Sonora (57.3%), San Luis Potosí (56.8%), Tlaxcala (56.7%), Zacatecas (51.1%), Baja California Sur (49.7%), Nuevo León (49.5%), Baja California (48.8%), Chihuahua (45.1%) y Querétaro (38.9%).
La encuesta fue realizada por Facebook entre el 21 y el 25 de abril en cada uno de los estados, con muestras que van desde las mil 326 personas en Campeche hasta las 6 mil 695 en Nuevo León, con un margen de error del sondeo cercano al 2 por ciento.
El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos pueden acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes de la historia.
La campaña arrancó con fuerte polémica luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendiera las candidaturas de Félix Salgado Macedonio a gobernador de Guerrero y Raúl Morón a gobernador de Michoacán por no haber entregado gastos de precampaña.
Ambos aspirantes, que lideran las encuestas en sus estados, impugnaron la suspensión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que debe resolver el asunto.
El presidente López ha apoyado abiertamente a Morón y a Salgado Macedonio, quien además está acusado de abuso sexual, mientras que Partido Morena impulsa en el Congreso un juicio político contra los consejeros electorales que suspendieron dichas candidaturas.