El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, aseguró que “no” se aprobará el desafuero de Saúl Huerta Corona en este Periodo Ordinario de Sesiones que llega a su fin el 30 de abril.
Informó que es un proceso que lleva tiempo, ya que primero la Sección Instructora de la Cámara de Diputados tiene que sesionar y dictaminar para enviar el proyecto a las Mesa Directiva y convocar a Sesión para discutirlo en el Pleno.
Ahí hay un procedimiento técnico que tiene ciertas etapas, primero se admite, posteriormente se abre el juicio a pruebas, se le da oportunidad al que se acusa de comparecer con un abogado para ofrecer las pruebas que crea convenientes en su defensa; después viene un periodo de alegatos; y posteriormente se dicta una resolución que puede ser en sentido de sí a lugar a proceder en contra, o no a lugar. Una vez de esto se turna al Pleno”, explicó.
Carvajal Hidalgo, aseguró que existe toda la disposición del grupo parlamentario de Morena de proceder para que se garantice justicia en torno al caso. “Nosotros inmediatamente procedimos”.
El legislador poblano, informó que aunque termina el Periodo Ordinario de Sesiones la Sección Instructora puede seguir trabajando y una vez que se termine todo el proceso de la solicitud de procedencia se podría convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones para votar el desafuero de Saúl Huerta Corona.
No va a proceder en el Periodo Ordinario pero la Sección Instructora puede seguir trabajando”, indicó.