La Cámara de Diputados aprobó en lo particular y en lo general con 447 voto a favor el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 53 y 55 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México.

El objetivo de la enmienda promovida por la legisladora, Claudia Báez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Partido Encuentro Social (PES), es para que se pueda realizar el servicio social mediante la modalidad presencial o a distancia de acuerdo a la profesión y actividades asignadas, contando con las tecnologías de información.

Desde tribuna Báez Ruiz, refirió que la pandemia del virus Sars-Cov2 que obligó al confinamiento a una gran parte de la población a nivel mundial, así como a todos los sectores de la población, obliga a transformar los modelos de interacción entre las personas en el ámbito de la educación, el trabajo e incluso en el familiar.

“El confinamiento no obligó a entender que las nuevas tecnologías son una herramienta y una solución efectiva para evitar la proximidad y la interacción física en tiempos de riesgo. Las nuevas tecnologías se convirtieron en nuestras salvadoras a fin de que el país no entrara en una parálisis y las mismas fueron impulsadas paea realizar el trabajo vía remota”, señaló.

Destacó que este dictamen atiende la necesidad y obligación de atender las nuevas tecnologías en el ámbito del servicio social a fin de adaptarnos a los nuevos tiempos”.

Báez Ruiz, indicó que con la implementación del teletrabajo en el servicio social se incentiva la labor de los estudiantes quienes están más adaptados a las nuevas tecnologías de la información y comunicación,

“Por ello se propone regular la prestación del servicio social presencial y a distancia”.

Dijo que la utilización de las nuevas tecnologías permitirá al educando acceder al trabajo colaborativo a través de todas las plataformas disponibles.

“La evolución de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha permitido que hoy en día se pueda trabajar en cualquier parte y en cualquier momento sin dejar de estar conectado”.

Agregó que son muy pocas las actividades que requieren la presencia física de un empleado en un centro de trabajo, pues a través de un equipo informático de calidad media y una conexión a Internet doméstica se puede trabajar desde casa o cualquier otro lugar.

“Gracias a las herramientas tecnológicas como los programas informáticos compartidos, las redes privadas virtuales, las conexiones de internet de banda ancha, las conferencias telefónicas, las videoconferencias, los centros de llamadas virtuales y el protocolo de transmisión de voz por internet (VoIP), la computación en nube, Wi-Fi, así como otros potentes dispositivos digitales cada vez más omnipresentes es posible el trabajo a distancia”.