Christopher Landau, exembajador de Estados Unidos en México, aseguró que la administración de Andrés López ha tenido una «actitud pasiva» ante los cárteles del narcotráfico, incluso permitiéndoles que actúen, porque combatirlos, dijo, sería «una distracción«.

De acuerdo con Reforma, el diplomático declaró que AMLO «Ha adoptado básicamente una actitud de ‘laissez fair’ (dejar hacer) ante los cárteles, lo cual es obviamente problemático para nuestro gobierno (en EU). Es un gran problema para México«.

Según el exembajador estadounidense, «AMLO es muy insistente en intentar evitar ese tipo de conflicto (con los cárteles)». Landau agregó que la delincuencia organizada controla hasta el 40 por ciento del territorio.

Desde el punto de vista del diplomático, López considera que combatir a los cárteles es una distracción parecida la guerra de Vietnam para el expresidente estadounidense Lyndon B Johnson. Las declaraciones del exembajador fueron hechas en la reunión del Consejo de Embajadores Estadounidenses (CAA, en inglés).