La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles enviar al pleno la solicitud de desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, acusado de corrupción.
Luego de varias horas de discusión, la decisión fue aprobada con tres votos a favor y uno en contra.
Horas antes de la sesión, la bancada del Partido del Trabajo notificó el cambio de la diputada Ana Ruth García Grande, quien previamente se había pronunciado en contra de declarar la procedencia del caso, por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, quien sufragó a favor, al igual que el presidente Pablo Gómez Álvarez (Morena), y Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena), secretaría.
Con esta resolución, el Congreso procederá al juicio político para que García Cabeza de Vaca afronte la denuncia de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo señala por los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.
En la reunión también se determinó por unanimidad declarar no precedente el desafuero contra el Senador, Cruz Pérez Cuéllar, quien es investigado por la Fiscalía de Chihuahua por presuntamente haberse beneficiado de la llamada «nómina secreta» del exgobernador de esa entidad César Duarte (2010-2016).
La intención de la FGR de desaforar al mandatario estatal se reveló el 23 de febrero con el apoyo del Partido Morena.
Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
La semana pasada se reveló que García Cabeza de Vaca pagó 100 mil dólares a la firma de abogados Gerger Hennessy & McFarlane, de Estados Unidos.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que Cabeza de Vaca presuntamente recibió 14.3 millones de pesos de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos de dos empresas fantasma sirvieron al Cártel de Sinaloa para «lavar dinero«.
El inmueble que compró Cabeza de Vaca con ese dinero es un departamento en Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México, con un valor de 42 millones de pesos.
La UIF también ha detectado tres ranchos y una casa en Tamaulipas, así como 20 propiedades en Texas vinculadas a Cabeza de Vaca a través de empresas, familiares y socios.
Ahora, los diputados analizarán la declaración de procedencia para después convertirse en jurados, escuchar a las partes y votar por el desafuero definitivo del gobernador, quien termina su periodo en 2022.
Aunque Morena tiene la mayoría absoluta en la Cámara Baja, la ley establece que después deben enviar la solicitud al Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene mayoría.
Caso Saúl Huerta
La Cámara de Diputados también recibió la petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para desaforar al diputado federal Saúl Huerta, de Partido Morena, acusado de abusar de un menor de edad hace una semana en un hotel.
El diputado acumula dos denuncias, una presentada por el joven de 15 años en cuestión y otra de un adolescente de Puebla.
Aunque Partido Morena separó de su bancada al legislador y ha apoyado la solicitud de desafuero, el diputado Pablo Gómez señaló este miércoles que no hay tiempo para procesar la petición en este periodo que termina el viernes, por lo que analizan una sesión extraordinaria.
«Estaría muy bien, pero eso no es asunto que dependa de la Sección Instructora, mucho menos de la Cámara, depende de la Comisión Permanente del Congreso y es a dos tercios, y ninguna fuerza tiene dos tercios, así que bueno, hagan las interpretaciones políticas«, comentó en rueda de prensa.
Con información de EFE y La Razón