Los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) cerraron este jueves filas en apoyo del mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien este viernes afrontará en el Congreso un juicio político por corrupción.

Respaldamos al gobernador de Tamaulipas ante las acusaciones que se le han imputado y que no han sido probadas. Demandamos un estricto apego a la Constitución“, expresó en un comunicado la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó llevar al pleno del viernes la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para levantar la inmunidad de García Cabeza de Vaca y poder así procesarlo por corrupción.

La asociación de gobernadores, que además del de Tamaulipas agrupa a los de Quintana Roo, Durango, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán, Chihuahua y Querétaro, dijo que el proceso “presenta vicios jurídicos y una clara manipulación de la ley“.

La ley es clara. Corresponderá en última instancia, decidir sobre el desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca, al Congreso del estado de Tamaulipas“, advirtieron.

El proceso iniciado por la Fiscalía parte de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que depende de la administración López.

La UIF acusó al gobernador de Tamaulipas de haber simulado la compraventa de un departamento en Santa Fe, en la Ciudad de México, por 42 millones de pesos como parte de un entramado de lavado de dinero.

Para comprar el inmueble y luego venderlo, García Cabeza de Vaca presuntamente recibió 14.3 millones de pesos de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos de dos empresas fantasma que sirvieron al Cártel de Sinaloa para “lavar dinero“.

Además, la UIF halló más de 20 propiedades en Tamaulipas y en Texas vinculadas a García Cabeza de Vaca a través de empresas familiares y socios.

El gobernador ha negado las acusaciones y ha denunciado una “persecución política” de López.