Casi una de cada cuatro mexicanas, es decir, el 24 por ciento, ha sufrido violencia física, sexual o psicológica de su pareja actual o anterior en el último año, indicó este jueves Arie Hoekman, representante en el país del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, en inglés).

Esta cifra se incrementa a casi una de cada tres cuando solamente vemos a las adolescentes de 15 a 19 años. Es decir, más del 33 % de esas adolescentes ha experimentado violencia“, comentó Hoekman al citar la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi)

El funcionario internacional presentó en México el estudio “Mi cuerpo me pertenece: reclamar el derecho a la autonomía y la autodeterminación“, que muestra que 26 por ciento de las mujeres de América Latina y el Caribe entre los 15 y los 49 años no pueden decidir sobre su propio cuerpo.

Para medirlo, la agencia de la ONU encargada de la salud sexual y reproductiva se centra en tres factores: el acceso a la salud, los métodos anticonceptivos y las relaciones sexuales consentidas, aunque también incluye otros, como el matrimonio infantil o la esterilización forzada.

En México, añadió Hoekman, 21 por ciento de las mujeres declaró haberse casado antes de los 18 de años, es decir, cuando eran menores de edad.

El Fondo de Población hace un llamado para redoblar acciones en favor de asegurar el acceso de las niñas y adolescentes en la educación de calidad y la permanencia en la escuela, incluyendo la educación integral en sexualidad“, exhortó.

El gobierno de México tiene la meta de reducir a la mitad la tasa de embarazo infantil y adolescente hacia 2030, aseguró Gabriela Rodríguez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Por ahora, la tasa de fecundidad adolescente, que va de 15 a 19 años, es de 68.5 nacimientos por cada mil adolescentes, detalló la funcionaria mexicana.

En 2020, se registraron 373 mil 661 partos de adolescentes de 15 a 19 años, lo que significa más de mil nacimientos al día.

Además, hubo 9 mil 876 partos de niñas mexicanas de 10 a 14 años el año pasado.

La secretaria de la Conapo informó que 9.4 por ciento de las mujeres padecen violencia sexual cuando son niñas, y en 27.5% de los casos el agresor es un tío, en 15% otro familiar, en 9.3% el hermano y en 6.6% los papás.

Isabel Fulda, subdirectora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), destacó el pendiente de México en garantizar la justicia reproductiva, en particular en la interrupción legal del embarazo, que solo se reconoce en dos de los 32 estados del país.

En el campo de la reproducción, en el caso de México y Latinoamérica la despenalización del aborto se vuelve uno de los pendientes más fundamentales que existen ahora“, comentó.