Desde el primer minuto de este viernes 30 de abril iniciaron las campañas para elegir mil 227 cargos para los municipios del Estado de México. Destacan 125 presidentes municipales, además de mil regidores y síndicos, así como 45 diputados de mayoría relativa y 30 de representación proporcional.

De acuerdo al Instituto Electoral mexiquense (IEEM) sumaron 13 mil los registros de los candidatos que se enfrentarán en una elección “inédita”, por la pandemia.

A decir de especialistas y consejeros electorales, los partidos políticos y sus candidatos deberán idear una nueva forma de llevar a cabo las campañas al permanecer prohibidos los eventos masivos, además de entrar en vigor las reformas para impedir que agresores sexuales, deudores alimentarios o personas acusadas por violencia política lleguen a una candidatura.

De acuerdo a la presidenta interina del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniella Durán, la elección es calificada como la más grande de la historia, es un reto para los árbitros electorales, los institutos políticos y la propia ciudadanía, pues las condiciones actuales son completamente diferentes a cualquier otro escenario que haya ocurrido en la entidad o el país.

Dio a conocer que la ciudadanía puede tener la certeza que su voto será respetado como lo deposite en las urnas, pues la entidad tiene boletas con 10 candados de seguridad, con un precio de 2.70 pesos cada una, lo que las hace las más baratas y seguras del país.

Es así que para que los mexiquenses renueven a sus autoridades se tiene previsto la impresión de 27 millones de boletas de papel seguridad, cuentan con una pantalla marca de agua, líneas de microtexto, una imagen oculta al reverso de la hoja, las firmas de los integrantes del Consejo General, imágenes circulares con triple validación, una impresión perfecta, entre otras, candados que también los tienen las actas de escrutinio y cómputo.

n tanto, el otro aspecto es la materialización de la reforma de paridad total, verificar que los partidos políticos cumplan con lo establecido en la Constitución, es decir, si bien deben cumplir con el equilibrio de 50% en la postulación, deben eliminar las resistencias que culturalmente ha existido para dar impulsar a los cargos públicos a mujeres capaces.