La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que desde que arrancó el proceso electoral han sido asesinados 12 candidatos.
Asimismo, agregó que 113 casos han sido catalogados como «casos relevantes» para brindarles medidas de protección y a 109 se les da seguimiento preventivo por la posibilidad de que se presenten acciones de amenazas o violencia.
“El reto es grande si se considera que en el proceso electoral actual participan más de 150 mil candidatos y candidatas a más de 21 mil cargos de elección popular”, reconoció.
En el caso de los candidatos a gobernadores, señaló que 6 han solicitado protección, en el caso de Colima, Mely Romero Celis; San Luis Potosí, Liliana Rangel Martínez, Carlos Machinena González y Adrián Esper Cárdenas; en Chihuahua, Alejandro Díaz Villalobos; y en Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros.
También confirmó que se recibió una denuncia de la diputada federal, Maricarmen Bernal Martínez por las presuntas amenazas que recibió por mensajes telefónicos del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, que, acusa, le pidió «que no votara a favor» del desafuero del mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
La funcionaria federal informó que desde que se implementó la estrategia de protección en el contexto electoral del 4 de marzo al 30 de abril, se han atendido 234 casos de candidatos y candidatos que han denunciado agresiones y amenazas, de los cuales 133 son hombres y 101 mujeres.
En 92 de estas denuncias, dijo, se abrieron carpetas de investigación y junto con los gobiernos de los estados se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos, 40 de ellos cuentan con la atención de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y 8 de otras autoridades.
Detalló que en las primeras dos semanas de la implementación de la estrategia, se arrancó con un total de 69 solicitudes, en la segunda fase, 42, y en los periodos siguientes se incrementaron 57 en una tercera etapa y 66 en las últimas dos semanas.
Los estados que concentran el mayor número de reportes con el 48 por ciento se ubican San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.
El 82 por ciento de los que han solicitado protección de las autoridades son candidatos y candidatas a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, mientras que el 18 por ciento aspiran a una gubernatura y diputación federal.