El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen por el que se abroga la Ley de Salud del Distrito Federal y se expide la Ley de Salud de la Ciudad de México, la que busca contribuir a brindar servicios de salud universales, gratuitos y de calidad a la población de la capital.

La diputada de Morena, Lourdes Paz Reyes, a nombre de la Comisión de Salud, expuso que al dictamen se incorporaron más de 70 iniciativas presentadas por legisladoras y legisladores de los diferentes grupos parlamentarios y por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Entre las aportaciones de esta nueva ley, se plantea que la capital tenga un sistema de vigilancia epidemiológica, un laboratorio de salud pública y un modelo de atención denominado ‘Salud en tu vida’.

“La Ciudad de México será la primera entidad en tomar cartas en el asunto respecto a la protección de las personas ante emergencias sanitarias, y será la primera de muchas otras que adecuará su sistema de salud para cumplir con los objetivos del Instituto de Salud para el Bienestar”, explicó Paz Reyes.

Agregó que una de las premisas es prestar de manera gratuita servicios de salud y asegurar el suministro de medicamentos para la atención a las personas sin seguridad social.

“Esta nueva ley sienta las bases para una transformación de los servicios de salud. Su finalidad será que toda persona cuente con un sistema que garantice el acceso al servicio de manera gratuita, universal, equitativa y con perspectiva de género”, dijo.

En contra de la propuesta, la diputada América Rangel Lorenzana del PAN, consideró que en este dictamen prevalece la iniciativa enviada por la Jefa de Gobierno de la capital. “Esta propuesta está fuera de tiempo”, aseguró.

Mientras que el diputado César Garrido López, también del PAN, señaló como errada la desaparición del Seguro Popular e indicó que con esta nueva ley se eliminan derechos en materia de salud que ya poseía la población, como el acompañamiento familiar durante el parto.