El gobierno mexicano extenderá sus programas sociales a Guatemala en medio de un creciente flujo migratorio, anunció este martes el presidente Andrés López tras una reunión con su homólogo Alejandro Giammattei.

Fuimos testigos de la firma de los cancilleres de México (Marcelo Ebrard) y Guatemala (Pedro Brolo) para aplicar en ese país los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro“, informó López en sus redes sociales tras el encuentro en el Palacio Nacional.

Aunque no ofreció más detalles, el presidente de México se refirió a Sembrando Vida, uno de sus programas emblemáticos que emplea a más de 400 mil campesinos, con una inversión de mil 400 millones de dólares para sembrar mil millones de árboles frutales y maderables en 1 millón de hectáreas.

Actualmente, el programa de reforestación ya está implementado en El Salvador y Honduras, aunque con una inversión menor.

Por ello, López pidió al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la Cumbre de Líderes sobre el Clima del 22 de abril, que Washington apoye ampliar el programa en el sureste de México y en Centroamérica “para sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y así generar 1.2 millones de empleos“.

En tanto, Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que apoya a más de 330 mil aprendices con 4 mil 310 pesos mensuales para que hagan pasantías.

Con esto concluye la visita oficial de dos días del presidente de Guatemala, quien este lunes participó en una ceremonia del presidente de México para ofrecer disculpas al pueblo maya en Quintana Roo.

En la visita, los mandatarios abordaron la creciente ola migratoria de la región, como muestran las cifras récord de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza Estadounidense (CBP, en inglés), que reportó 172 mil indocumentados detenidos en marzo.

La reunión ocurre días antes de que, el próximo viernes, el presidente de México tenga un “encuentro digital” con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien ahora es la encargada oficial de la Casa Blanca para abordar la migración.