El IECM implementó todas las medidas sanitarias necesarias para cuidar la salud de las personas debatientes, procurando la sana distancia y sanitizando los espacios donde se realizan los debates. De igual forma, quedó establecido que para el desarrollo de los encuentros, las candidatas y los candidatos pueden participar de manera presencial o si lo prefieren virtualmente a la distancia.

El primer debate para la elección de Titulares de Alcaldías, conforme al sorteo realizado previamente por la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates del IECM, fue el pasado lunes entre las candidaturas a dicho cargo en Cuajimalpa; sin embargo, no participó el candidato de la alianza PRI, PAN, PRD, Adrián Rubalcava.

Para exponer sus respectivas propuestas de gobierno, el resto de los candidatos debatieron temas como “Inseguridad, violencia y seguridad pública”, “Suministro de agua, seguridad social y servicios de salud”, “Infraestructura urbana”, “Mejoramiento de servicios de la calle, alumbrado”, “recolección de basura”, “Implementación de políticas públicas con perspectiva de género” y “Ordenamiento de uso de suelo (subtema Subministro de agua), mejoramiento de vivienda y construcciones irregulares”.

Además, “Implementación de políticas públicas con perspectiva de género y fomento al empleo (inclusión y población mayor, atención a la desigualdad)”, “Desarrollo económico”, “Protección de áreas de conservación”, “Apoyo a proyectos productivos”, “Impacto ambiental e higiene pública” y “Acceso a agua potable”, entre otros temas.

El martes fue turno de la alcaldía Miguel Hidalgo y no asistió el candidato de Morena quien busca la reelección, Víctor Hugo Lobo, una vez que la representación de su partido presentó un oficio al Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, para exhortar a este Instituto a que reagendara los debates programados este 4 de mayo, como reflejo de solidaridad con las personas afectadas por el colapso de la Línea 12 y sus familiares, sin embargo, el organismo no aceptó la propuesta.

Pese a que no acudió el morenista, Mauricio Tabe, candidato común por el PAN, PRD y PRI a la alcaldía Miguel Hidalgo, aprovechó la ausencia y acusó que se trató no de un accidente, sino de una negligencia criminal.

Y lamentó que el candidato de Morena utilizara esta tragedia como pretexto para esconderse, no dar la cara, y no acudir al debate.