Elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), detuvieron esta madrugada a tres personas, entre ellas la alcaldesa de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta (Partido Morena), junto a otras dos personas por su probable responsabilidad en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu.

La mujer de 48 años desapareció el pasado 26 de marzo en dicho municipio de la región Mixteca, tras ser vista por última vez en una protesta contra de la edil. Testigos refirieron que vieron como la activista fue subida por la fuerza a un vehículo.

José Ricardo Matus Nieto, padre de Johan Matus Marcial, asesor jurídico del ayuntamiento de Nochixtlán, escribió una carta al presidente Andrés López para indicarle la detención de su hijo y de la alcaldesa.

Esta detención se da a más de 40 días de que la activista desapareció en Nochixtlán, hecho que sus hermanas de nacionalidad mexicana e inglesa han denunciado en distintas instancias internacionales, como el Comité de Desaparición Forzada de la ONU y autoridades del Reino Unido.

Los familiares denunciaron que Claudia había presentado denuncias formales ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) contra la edil, por presunta malversación de recursos públicos que ella había documentado.

Según El Universal, no es la primera vez que se realizan este tipo de denuncias penales contra la presidenta municipal de Nochixtlán por anomalías y delitos, pues enfrenta también acusaciones por desvíos de recursos, propaganda personalizada con recursos públicos, amenazas y abuso de autoridad.

Desde abril de 2020, Lizbeth Victoria Huerta ya tenía denuncias en su contra ante la Comisión de Quejas y Denuncia o Procedimiento Contencioso Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por presunta propaganda personalizada con uso de recursos públicos.

En respuesta, durante una sesión extraordinaria, el Consejo General, a través de la resolución IEEPCO-RCG-01/2020, calificó como existentes las conductas denunciadas como promoción personalizada de la edil de Asunción Nochixtlán.

Lizbeth Victoria Huerta también fue denunciada por golpear y encarcelar arbitrariamente a Alfonso Avendaño Rodríguez, proveedor del ayuntamiento de Asunción Nochixtlán, cuando acudió a las oficinas municipales para solicitar el pago de un adeudo que el municipio mantenía. El hombre sufrió fractura de cráneo tras ser golpeado por policías bajo las órdenes de la edil, según denunció la familia.

Por estos hechos también recibió amenazas Azucena Tello Pedro, quien fue testigo y transmitió a través de Facebook la agresión contra Alfonso Avendaño. Ante los hechos, se decidió hacer una denuncia pública y responsabilizó a la alcaldesa de lo que le pueda pasar a ella y a su familia.

Actualmente, Lizbeth Victoria Huerta busca reelegirse como alcaldesa por Morena a la presidencia municipal de Asunción Nochixtlán y, por los señalamientos de la desaparición de Claudia Uruchurtu, se dijo víctima de un “juego sucio” de corte político electoral y de violencia política de género.

Con información de El Universal