Como parte del programa reactivar sin arriesgar, se anunciaron este viernes distintas actividades que se retomaran de forma escalonada en caso de seguir la tendencia de contagios de covid-19 a la baja.

José Antonio Merino, titular de la ADIP indicó que, gracias a los indicadores, se dará un proceso de reapertura y reactivación gradual con fechas tentativas en caso de mantenerse las reducciones de contagios covid-19

Merino dio a conocer que a partir del próximo lunes 10 de mayo los bancos podrán operar sin restricción de horario y con un aforo de 40 por ciento. Los cines en salas generales tendrán un aforo del 40 % y en salas VIP 60 %, convenciones en hoteles un máximo del 50%.

A partir del 12 de mayo eventos deportivos de entretenimiento al aire libre, que incluye eventos de futbol con un aforo máximo del 25 por ciento, venta de boletos únicamente de forma electrónica y no está permitida la venta de bebidas alcohólicas. Es importante destacar que no se permitirá el acceso a grupos de animación ni se permitirán las aglomeraciones entre dichos grupos al interior del recinto.

Para el 17 de mayo se permitirá los eventos de entretenimiento en espacios cerrados con uso obligatorio de cubre bocas y uso obligatorio de código QR, los espacios que pueda recibir 1 500 asistentes podrá operar al 30 por ciento, en caso de ser menor recibirá máximo 500 personas.

Las fiestas infantiles se retomarían a partir del 24 de mayo, sin considerar los bailes y la realización de pruebas de covid-19 a todos los asistentes.

Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a la ciudadanía a seguirse cuidando en todas las actividades que se van a reanudar.

Pardo indicó la Secretaria de Seguridad Ciudadana tendrá acercamiento con las porras de los distintos equipos deportivos, pero destacó “hacemos un llamado a los aficionados, aficionadas, alas porras que dada esta apertura que todos lo hagamos de manera muy responsable, por la pandemia”.