La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
La página de la SCJN publicó que la controversia fue admitida ayer jueves.
El escrito está firmado por la presienta de la Mesa Directiva del legislativo tamaulipeco, la panista Marta Patricia Palacios Corral.
“Dada la naturaleza de este procedimiento constitucional, se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este proveído”, se establece en la notificación.
El documento electrónico con fecha de 6 de Mayo del 2021 se indica que la controversia constitucional 50/2021 fue promovida por el Poder Legislativo estatal.
“Con el escrito y los anexos, fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico relativo a la controversia constitucional que plantea quien se ostenta como presidente del Congreso del Estado de Tamaulipas, contra la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”, se indica.
“Túrnese este expediente al Ministro que corresponde como instructor del procedimiento, de conformidad con el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal”, añade.
Tras esto, el presidente de la SCJN, el ministro Arturo Zaldívar, ordenó que el expediente se turnara al ministro instructor, quien deberá resolver en los próximos días si admite a trámite la controversia constitucional.
Hace una semana, luego que la Cámara de Diputados aprobó desaforar a García Cabeza de Vaca, el Congreso de Tamaulipas, de mayoría panista, determinó que no procede la homologación de la declaración de procedencia emitida contra el ejecutivo estatal.