La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este sábado que, tras un incremento en la póliza de Metro, la indemnización que recibirán los familiares de las personas que murieron tras el colapso de la Línea 12 del Metro será de 650 mil pesos.

«En términos económicos, el Metro formalmente en su póliza tenía un apoyo de 350 mil pesos por deudo, a los familiares, se le solicitó al seguro a partir, pues de un proceso, de que este monto era muy pequeño y que tenía que elevarse y hasta el momento el trabajo que se ha logrado en este proceso de conciliación es que al menos será de 650 mil pesos por la póliza del Metro«, comentó.

Sheinbaum explicó que servidores públicos capitalinos están visitando directamente a quienes podrían ser las personas beneficiarias para recibir el convenio, que lo puedan firmar de inmediato y recibir esta indemnización por parte del Metro lo más pronto posible.

La mandataria local también indicó que se otorgará un apoyo emergente de 50 mil pesos a los familiares de las personas que perdieron la vida, aunque en un inicio ya se le entregó 10 mil pesos a la mayoría.

A algunos de ellos se les fueron otorgados de manera gratuita los servicios funerarios, a otros por diversas razones del momento no pudieron recibir este apoyo que se instruyó que se le diera a todos los familiares, entonces a todos ellos se les está dando un primer apoyo emergente, de inmediato, por los gastos inmediatos que están llevando a cabo, este gasto es de 50 mil pesos, 10 mil que fue otorgado en estos días y 40 mil que se les va a dar a partir del lunes y ya este servidor público está en contacto con ellos”, explicó.

La mandataria capitalina recordó que también se está dando un apoyo emergente de 10 mil pesos a los familiares de las personas que están hospitalizadas, por todo los gastos que ellos puedan tener en este momento, inclusive, se les ha apoyado con habitaciones en hoteles, para aquellos que viven muy lejos.

Sheinbaum indicó que de este incidente en la línea 12 del Metro hay 26 personas que perdieron la vida, 33 personas siguen hospitalizadas, de ellas hay 12 personas están reportadas como graves,  20 personas delicadas y una persona estable; de ellos 23 están en hospitales públicos y 10 en hospitales privados y hay 53 personas que ya se dieron de alta.

La noche del viernes se actualizó la lista de fallecidos por el colapso de la Línea 12 del Metro, la cual ascendió a 26, luego de que una persona que se encontraba hospitalizada falleciera a consecuencia de las lesiones que sufrió en el percance.

La Línea 12 del metro capitalino ha sido polémica desde su inauguración en octubre de 2012, meses antes de que el actual canciller, Marcelo Ebrard, concluyera su mandato como alcalde del entonces Distrito Federal.

La llamada línea dorada, que llegó a ser la obra pública más costosa del momento y fue criticada por despilfarro, presentó varias fallas y parte de sus servicio estuvo suspendido entre 2013 y 2014.

Desde el terremoto del 19 de septiembre de 2017, vecinos de la zona habían denunciado severas afectaciones en los pilares del puente de esta línea.

Con información de El Universal y EFE