En el marco del Día de las Madres, diversas marchas se llevaron a cabo en el país en exigencia de justicia por sus familiares desaparecidos.

En las protestas, exigieron al gobierno de Andrés López o a las autoridades locales un alto a la violencia e inseguridad, expresando que “no hay nada qué celebrar”.

En HermosilloCajeme y Guaymas, Sonora, colectivos de búsqueda conformados por madres de personas desaparecidas marcharon este lunes por la tarde en la capital del estado.

En XalapaVeracruz, madres de personas desaparecidas marcharon para denunciar que la Fiscalía General del Estado (FGE) se niega a realizar exhumaciones en puntos en los que se cree existen fosas clandestinas, como en el caso del panteón Palo Verde.

Durante las protestas gritaron consignas y portaron pancartas con mensajes como “El regalo que las madres deben tener es saber dónde están sus hijos” o “Deberíamos estar celebrando a mi mamá, pero estamos buscando a mi papá”.

Aseguraron que viven una doble desaparición por autoridades, pues ocultar información sobre cuerpos inhumados en el área de fosa común, constituye grandes violaciones a los derechos humanos de las familias desaparecidas.

En Culiacán, Sinaloa, el colectivo Sabuesos Guerreras AC organizó un recorrido de La Lomita a Catedral con el fin de visibilizar a las personas que no han sido localizadas e instar a autoridades “indolentes” a realizar su trabajo.

Por otro lado, madres en Puebla convocaron a participar en lo que denominaron como “marcha de la dignidad” este lunes pues aseguraron que no hay nada que celebrar en sus hogares por la ausencia de sus hijos.

La convocatoria fue hecha por el colectivo Voz de los desaparecidos, y desde las 9 horas protestó en la Fiscalía General del Estado con la consigna “10 de mayo nada que festejar y mucho que exigir”; y realizaron la campaña nacional que ha sido denominada “Esperanza en Búsqueda” y consiste en que las madres de desaparecidos escriban un mensaje solidario en la palma de sus manos, le tomen fotografía y la difundan en redes sociales.

En Nuevo León, las asociaciones Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) y Amores realizaron su movilización desde las 7:00 horas en la plaza La Purísima.

Por su parte, en Torreón, Coahuila, madres de desaparecidos protestaron por las calles de la ciudad para exigirle a las autoridades que, como ellas, deben continuar en pie de lucha para recuperar a sus hijos.

Por último, en la Ciudad de México se llevó a cabo una marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, para exigir a las autoridades “verdad y justicia” en las investigaciones, además de solicitar al presidente vetar la nueva ley orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) porque “implica un retroceso en los derechos de las víctimas”.

Con información de LatinUs