Como es su costumbre cada vez que toma el micrófono, el presidente Andrés López no dudó en acusar, durante su discurso del Día Nacional de la Enfermería, que la pandemia del covid-19 se utilizó para «desacreditar» a su gobierno.

Se utilizó el dolor humano con fines políticos y electorales, mucho amarillísmo, mucha desinformación y muchas acusaciones a la autoridad, incluso promoción para que los médicos, las enfermeras, se rebelaran en plena pandemia, esto lo constamos en México, pero se dio en todo el mundo y los médicos, los enfermeros, las enfermeras no escucharon el canto de las sirenas y se dedicaron a cumplir con su misión humanitaria”, exclamó.

Tras agradecer el apoyo de médicos, enfermeros y enfermeras en la atención de los enfermos del Virus del Sars-Cov2, López que México no tenía los equipos, no había la protección necesaria para enfermeras, enfermeros para el personal de salud y pese a ello arriesgaron sus vidas para salvar otras.

No vamos a olvidar nunca la actitud solidaria, fraterna, humana de miles de médicos, de enfermeros, enfermeras, de trabajadores de la salud, todos los que laboran en un hospital, todos los que en unidades médicas rurales, centros de salud, en hospitales de especialidades, que frente a la pandemia, frente a este virus tan dañino, fatal, sin conocimiento de cómo enfrentarlo, corriendo todos los riesgos, decidieron muchos mujeres y hombres del sector salud arriesgar hasta sus vidas para salvar vidas de otros seres humanos”, expresó.

Destacó que esto es una “labor humanitaria ejemplar, son héroes y heroínas”.

López entregó los reconocimientos al mérito en enfermería Graciela Arroyo de Cordero, mérito en enfermería María Guadalupe Cerisola Salcido y mérito en enfermería María Suárez Vázquez. A partir de este año por decreto presidencial se celebrará el 12 de mayo como el Día Nacional de la Enfermería.