El gobernador de California, Gavin Newsom, pondrá fin de forma efectiva a su mandato de uso del cubrebocas el próximo mes cuando, según los planes, el estado se reabra por completo después de más de un año de restricciones por covid-19.

Cuestionado por el canal KTTV Los Ángeles, sobre si se usará el barbijo después del 15 de junio, Newsom señaló que solo será bajo situaciones muy especiales.

«No. Solo en aquellos entornos que son interiores, solo en aquellos entornos enormemente grandes donde se reúnen personas de todo el mundo, no solo del país, y cuando la gente se mezcla en espacios realmente densos.

«De lo contrario, haremos recomendaciones de orientación, pero sin mandatos ni restricciones para empresas grandes y pequeñas«, respondió.

California actualmente requiere el uso de cubrebocas en ambientes interiores fuera del hogar, incluso en el transporte público, independientemente del estado de vacunación; sin embargo, las personas completamente vacunadas no están obligadas a usar mascarillas al aire libre, excepto cuando asisten a eventos con mucha gente.

El mes pasado, los funcionarios de salud estatales anunciaron la fecha límite del 15 de junio para reabrir completamente el estado en medio de la caída de las tasas de infección por covid-19 y las bajas hospitalizaciones, dejando de lado su sistema de niveles codificados por colores que dicta la reapertura por condado en función de las tasas de infección.

No obstante, el mandato de las máscaras en California permanecería vigente al menos «a corto plazo«, dijo Newsom.

Aproximadamente el 52 por ciento de la población de California ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, incluido el 89 por ciento de las personas mayores de 65 años, según datos de los CDC.

Después de un brote alarmante en diciembre y enero, el estado ha tenido un promedio de 7 días con menos de 2 mil nuevos casos diarios de coronavirus durante las últimas dos semanas.

La guía actual de los CDC indica que las personas vacunadas no necesitan usar máscaras al aire libre, excepto en reuniones grandes, pero deben continuar usando máscaras en interiores. La guía dice que las personas no vacunadas deben usar mascarillas en casi todas las situaciones en las que pueden estar presentes otras personas no vacunadas.

Con información de CNN