El presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que el objetivo es evitar los excesos y abusos que han cometido algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), al invadir las funciones que competen únicamente al presidente de la República.
Claramente hay dos consejeros del INE que interpretan las leyes a su modo y a favor de sus amistades políticas; insisto, hay una miopía y un uso faccioso para detener desde este instituto el avance de Morena”, expuso.
Es por ello que anunció que estarán atentos a la propuesta de reforma electoral que envíe el titular del Ejecutivo al Congreso de la Unión, e irán avanzando al interior del Grupo Parlamentario en una reforma integral.
Recordó que tan sólo el INE y el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son órganos sumamente costosos y no favorecen a la democracia, actúan por consigna.
Agregó que actualmente la Ley Electoral está muy desbalanceada y desproporcional, además, lejos de inhibir los delitos electorales y las faltas, las incentiva. “Hay muchos subterfugios que son aprovechados por los partidos que hicieron esta reforma, se saben el camino para violar la ley sin que sean castigados”, lamentó.
Puso como ejemplo la entrega de tarjetas como promesa de campaña, donde de nueva cuenta algunos consejeros del INE ahora intentan defender a los candidatos de sus partidos allegados que se encuentran bajo investigación por parte de la Fiscalía General de la República, por ser un delito electoral.
Dijo que si fuera por el INE, no se actuaría jamás para detener estas prácticas, una vez más demuestran que interpretan las leyes a su modo y carecen de legitimidad para velar por la democracia.
Es una vergüenza que la autoridad electoral se preste a esas prácticas de clientelismo que toman a la gente como botín electoral, jugando con su necesidad”, criticó.